QUE VISITAR

    En su trazado, debido al arquitecto Nebroni, descubrimos innovaciones urbanísticas, comunes a muchas de las Nuevas Poblaciones, como la estructuración de las calles en ejes transversales que la dividen en cuadrículas de calles amplias, hermosas plazas y paseos. La villas y aldeas de nueva planta responderán a un trazado racionalista unificador; auténticos “conjuntos urbanísticos”.

Destaca la  Plaza de la Constitución, entorno declarado Conjunto Histórico Artístico y donde encontramos los edificios mas importantes de la localidad.


   iglesia parroquial de santa elena

   Construida en estilo colonial en 1793, sobre la antigua iglesia del s. XIII, demolida ante el peligro de derrumbamiento por Carlos IV. Posee una espadaña típica de las construcciones coloniales. Al lado de la misma, existe un monolito, conmemorativo de la construcción de una antigua hermita, que el Rey Alfonso VIII mandó edificar en memoria del milagro de la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa.  



    Pósito de Labradores (siglo XVIII) Salas de Exposiciones)

   De la época de la fundación de Carlos III, es un edificio típico de esta época y utilizado para guardar el grano recolectado para la venta o en caso de épocas de hambruna. En la actualidad entre otros usos alberga dos Salas de Exposiciones.  




  Monumento a Carlos III

   Situado en el centro de la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Se trata de una escultura del Rey Carlos III, en bronce de aproximadamente dos metros de altura, colocada en un pedestal recubierto de mármol que hace honor al fundador de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, entre las que se encuentra Santa Elena. Su inauguración se hizo aprovechando la festividad del día de Andalucía, el 28 de Febrero de 2005, este nuevo monumento, sustituyó a la antigua fuente en desuso que ocupaba el lugar.



   Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa (Rey Alfonso VIII)

   Está representadpor la imagen de casi dos metros de altura del Rey Alfonso VIII rompiendo las cadenas, el cual formó un papel decisivo para la victoria contra los almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar en el año 1212 en el territorio de Santa Elena. La imagen está situada en el Parque de los concejales, en la entrada norte del pueblo y es obra al igual que la estatua de Carlos III del escultor Francisco Javier Galán y fabricada en Fundiciones Artísticas del Sur, quedó inaugurada durante la Fiesta dedicada a los emigrantes el 15 de Agosto de 2005 





 Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

   La Batalla de las Navas de Tolosa cambió el rumbo de la Historia en España. Año 1212. Territorio de enfrentamiento entre los reyes cristianos y el califa musulmán de Al-Andalus. El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas. La Diputación de Jaén ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en el campo de batalla que aquel lejano lunes 16 de julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa al-Nasir. El museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad y como una pequeña aportación a la cultura de la paz. Está situado en la salida 257 de la autovía A4-E5, en la carretera de Miranda del Rey, es visible desde lejos debido al gran edificio que lo aloja.

Información y reservas   953 664 178

Horario    Martes a Sábado  de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30   Domingo  de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30   

   Web del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa


  

 Centro de Visitantes "Llano de las Americas"

    Situado en la Ctra. Miranda del Rey km. 2, Es un novedoso equipamiento pensado para recibir y orientar a los visitantes que anualmente deciden conocer Despeñaperros y la Cascada de la Cimbarra. A través de una amena dotación interpretativa se explican las principales características que resultaron determinantes para que la Administración autonómica decidiera declarar estos espacios como protegidos en el año 1989, bajo la figura de Parque Natural y Paraje Natural respectivamente.

Teléfono  659936566  



  Pilar y Lavadero (siglo XVIII)

   Abrevadero antiguo de animales actualmente transformado en fuente pública con un agua de excelente calidad: el Lavadero era usado por las mujeres de la localidad para la limpieza de las prendas de vestir. 

 




Monumento al Buen Cazador

   Situado en la Avenida de Andalucía, en el parque junto al Kiosco, (antigua gasolinera) cercano a la explanada de la parada de autobuses, es una escultura de bronce realizada en una fundición a partir de una obra de nuestro paisano Juan Carlos Martín Campos el cual ha sabido plasmar en esta estatua un realismo impresionante y dedicándola al Buen Cazador nos recuerda la gran importancia que en esta localidad tiene esta actividad de la caza y las monterías.

      


  Mirador  de Martín Alhaja

   Situado en la zona alta del pueblo, en la calle Martín Alhaja dispone de un telescopio gratis desde el que se puede divisar el Desfiladero de Despeñaperros, las ruinas de Castro Ferral, el Salto del Fraile, el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines y toda la sierra.



 Mirador del Barranco de la Estación

   Situado en la carretera de la Estación J601 a mitad de camino de la misma a unos tres kilómetros del pueblo, desde el mismo se divisa unos amaneceres preciosos y unas vistas impresionantes.



Mirador del Sendero del Balcón de Despeñaperros

   Situado en las inmediaciones de una curva de la antigua carretera de Despeñaperros aproximadamente a 1km del Hotel El Mesón en dirección Norte ofrece unas vistas del desfiladero y de la actual autovía A4 y unos paisajes y atardeceres espectaculares del Parque Natural. El mirador, forma parte de un sendero circular de unos 4 km que se puede realizar empezando desde la puerta del Camping Despeñaperros y acabando en las pistas polideportivas del mismo.