viernes, 31 de mayo de 2019

Puesta en marcha de la Escuela de Corcheros


  D. JUAN CAMINERO BERNAL, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYTO DE SANTA ELENA (JAEN)
                       
   HACE SABER:
   Que desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén, se va a poner en marcha la Escuela de  Corcheros para aprendices de PELA DE CORCHO, en los municipios del PGI SIERRA MORENA de Jaén, entre los que se encuentra Santa Elena. 

Las personas interesadas en participar en esta ESCUELA DE CORCHEROS, deben ponerse en contacto con: Eduardo Juan  en el correo electrónico eduardoj.paredes@juntadeandalucia.es 
o el teléfono:  670947144

   La actividad de pela de corcho supone la inversión de más de 1.000 jornales directos e indirectos en la provincia de Jaén, anualmente, sólo en los montes propiedad de la Junta de Andalucía, a lo que habría que sumar otros tantos en las fincas de titularidad privada. En el desarrollo de la campaña, la mano de obra especializada escasea, y a menudo se producen retrasos o se merma la capacidad productiva de los montes. Se propone la formación de personal interesado en esta materia, para cubrir la demanda de un trabajo altamente cualificado y especializado, se convoca la ESCUELA DE CORCHEROS DEL PGI SIERRA MORENA 2019.

   Se precisa para la actuación de la participación de personal no especializado en la saca del corcho para el fomento del relevo generacional y el asentamiento de la población rural en los municipios de la sierra Morena.
   EMPRESA COLABORADORA: FORESTRA.
   DESCRIPCIÓN: Escuela de descorche para aprendices o novicios, donde se incluyen contenidos teóricos sobre el alcornoque, el alcornocal y sus hábitats, el sector del corcho, las herramientas a utilizar etc., con el objetivo de adquirir las habilidades prácticas para realizar los trabajos de descorche, carga, recogida, desembosque, clasificado y pesadas de corcho, obtenido al desprender la corteza del tronco y ramas del alcornoque (Quercus suber).
   Se realizará un descorche con novicios guiados por un experto corchero, en la superficie indicada. El trabajo se realizará con una cuadrilla formada por 6 novicios más el capataz-formador. El contrato consta de dos partes, una la acción formativa teórica y otra unida intrínsecamente al aprovechamiento real, esta es la práctica de los conocimientos adquiridos. La descripción de la prestación de servicios es:
- Las acciones formativas se desarrollarán bajo la modalidad presencial.
- La selección de los novicios se hará entre la empresa adjudicataria y el Responsable Técnico designado por AMAYA.
- La AGENCIA impartirá una de las jornadas teóricas y aportará material formativo para apoyar las acciones del contratista en materia de descorche.
- Las acciones formativas se desarrollarán en el propio monte donde se ejecutará el descorche.
- Diariamente, antes de iniciar las prácticas, se revisará y analizará el trabajo del día anterior, para revisar los problemas encontrados y aprender de los errores cometidos.
- Es obligatorio, por parte del proveedor, la entrega del material didáctico del curso a los alumnos, así como una copia del mismo al Responsable Técnico del PGI Sierra.
- Todas las acciones formativas podrán ser objeto de grabación para su posterior reproducción al servicio del alumnado de la AGENCIA.
- La empresa adjudicataria será garante de que la acción o acciones formativas contratadas, así como sus alumnos, se desarrolla dentro del marco legal de protección y prevención de riesgos laborales en el que se encuadre la materia a impartir.

- La empresa efectuará alta en la Seguridad Social y abonará cada jornal según Convenio del Campo de Jaén, dotará de EPI y herramientas básicas al alumnado. Además deberá aportar los medios humanos, instalaciones y materiales que se precisen para la realización del Contrato previsto.

En Santa Elena a 31 de Mayo de 2019 
Fdo. El Alcalde
D. Juan Caminero Bernal